06 septiembre, 2011

Nuestras intervenciones en el Pleno de 02-09-2011

Pregunta sobre la situación del soterramiento

Según informaciones que ha vertido en prensa nos contestaron en una línea parecida. El soterramiento se iba a pagar con dos partidas: Primero con dinero procedente de un convenio con la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI). Que no se usó a tal fin. Y segundo y más grave, había dos créditos (7.000.000 y 2.600.000 euros respectivamente) autorizados por la Junta con la finalidad exclusiva del soterramiento. Que finalmente no se usaron para este fin, al parecer con informe técnico contrario. En definitiva el Ayuntamiento, como ya sabíamos Los Verdes, no ha pagado ni un sólo euro de la obra desde que empezó.

Si finalmente como ha anunciado el Ayto. lleva a fiscalía el desvío de fondos del soterramiento, EQUO Verdes Puerto Real se plantearía personarse en la causa como acusación particular.

¿Cómo va a intentar el Ayto continuar la obra? Según nos contestaron en el pleno. Empezarían con los fondos que se obtengan de la expropiación para la construcción del ferrocarril hasta la cabezuela. Que en cualquier caso es insuficiente. Por lo que están pendientes de una reunión con la Junta para renegociar el resto del coste de la obra.


Pregunta en el Pleno sobre la parada de bus en Casines

En Junio de 2009 el Consorcio de Transportes se dirigió al Ayuntamiento de Puerto Real para pedirles que ejecutaran las mínimas obras necesarias para instalar una parada de bus interurbano en Casines y Ciudad Jardín.

El anterior Equipo de Gobierno nada hizo al respecto durante dos años.

El viernes preguntamos en el pleno si este nuevo Equipo de Gobierno si tiene la intención de resolver este problema que viene de largo.

Salieron un poco por la tangente diciendo que habría que ver si las obras las debía pagar el Consorcio o el Ayuntamiento. En cualquier caso entendemos que este toque de atención servirá para que atiendan este asunto y lleguen lo antes posible a un acuerdo con el Consorcio de Transportes. A fin de resolver esta carencia básica en las barriadas de Ciudad Jardín y, especialmente por la mayor lejanía, Casines.


Pregunta sobre la creación de bolsas de Empleo transparentes en las Empresas Públicas

Esta pregunta fue respondida en la Comisión Informativa previa al pleno. En principio se han comprometido a crear la bolsa de empleo en la empresa municipal más importante: APRESA21.

 

Pregunta sobre los impagos a las trabajadoras de ASSISTEL

Tras tener conocimiento de la situación de impago de sus nóminas que están sufriendo las trabajadoras que realizan los servicios de atención domiciliaria en Puerto Real, empleadas de la empresa ASSISTEL. Cobraron junio con un mes de retraso y en el día de la fecha no han cobrado el mes de julio, dirijimos una pregunta al Equipo de Gobierno sobre sus esfuerzos para resolver la situación. Independientemente de que sea obligación de la citada empresa el pago de las nóminas a sus trabajadoras, el Ayuntamiento tiene una responsabilidad como administración encargada de contratar el servicio.

El Ayuntamiento contestó diciendo que está haciendo todo lo que puede para resolver la situación.


Pregunta sobre la situación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible(PMUS).

Preguntamos si el Equipo de Gobierno tiene intención de poner en marcha y tener en cuenta en sus políticas el Plan de Movilidad Sostenible. Nos contestaron que lo tendrían en cuenta y que en la futura Semana Europea de la movilidad de finales de septiembre presentarían el proyecto.


Pregunta sobre el servicio de recogida de animales

Al Ayuntamiento, a pesar de ser una situación de ilegalidad, mantiene a la población sin servicio de recogida de animales. Preguntamos si se había resuelto ya y nos comentaron que como para casi todo el problema es el dinero y la deuda que venía de la anterior legislatura. Sigue sin resolverse el asunto.


Ruego en el Pleno sobre las zonas verdes de Puerto Real
Hicimos llegar a la alcaldesa y su Equipo de Gobierno la delicada situación de muchas zonas verdes en nuestro municipio.

Siendo justos, no se puede exigir al Ayto. que solucione en tres meses todas las carencias que en este campo tenía el municipio. Pero como oposición tenemos que velar porque hagan todo lo que esté en sus manos para que esta situación lamentable que da una imagen paupérrima de nuestra ciudad se solucione lo antes posible.

Nos contestaron diciendo que lógicamente tenían conocimiento de la situación, que el problema como casi todo hasta ahora es el dinero (aunque para establecer sus sueldos no hubo problema*) y que estaban trabajando en una solución.

Mientras tanto solicitamos hace unos días en el registro municipal un listado de las empresas encargadas de mantener las zonas verdes de responsabilidad municipal, para tratar de comprender como se ha llegado a la situación actual. No ha habido respuesta aunque tenemos confianza de que la habrá pues, al contrario que el Gobierno anterior, el nuevo Equipo está contestando a casi todas las preguntas que les planteamos con diligencia.

Aquí os dejamos un listado de zonas a las que hicimos referencia en el Pleno. Si conoces alguna más, podemos preguntar en el próximo pleno sobre la misma:

  • Parque junto al derruido puente de la degollada. En estado de abandono los últimos meses.
  • Ciudad Jardín. Suciedad extrema en el Pinar paralelo a la vía. Abandono en el regadío en zonas verdes, recuperado recientemente, pero que necesita una revisión por no regar con eficacia y desperdiciar agua
  • Casines. Abandono histórico en algunas zonas. Especialmente en la franja paralela a la vía del tren y en el Pinar del Antiguo Camping.
  • Pinar de la María. Necesita un dispositivo de limpieza.
  • Parque de las Canteras. Necesita un dispositivo de limpieza.
  • Parque de El Almendral. Necesita un dispositivo de limpieza.
  • Calle Vejer. Zona Verde en estado de abandono.
  • Calle Pintor Eiriz. Jardines situados al final de la calle en estado de abandono.
  • Parque junto al Centro Administrativo Municipal (Teleclub). Estado de abandono.
  • Paseo María Auxiliadora. Necesidad de poda de las acacias al final de esta vía.
  • Barriada Antonio Muro (Astilleros). Jardines en estado de abandono.

Otros dos ruegos:

A parte del importante ruego dedicado al abandono de nuestras zonas verdes. También nos dirigimos al Equipo de Gobierno para hacerle otros dos ruegos:

1) El primero se refería a la necesidad de instalar Urinarios portátiles en el mercadillo de los viernes. Una necesidad patente debido a que no existe ningún bar ni lugar parecido en la zona donde las personas que trabajan en el "piojito" puedan realizar su trabajo con unos servicios básicos mínimos.

2) El segundo se centraba en la necesidad de revisión de la valla metálica que hay en lo que queda del puente de la degollada. La fijación de la misma no parece muy consistente y con fuertes vientos de levante podría producir algún percance.