En el próximo Pleno, día 05 de octubre, Los Verdes propondremos en el Pleno que el Ayuntamiento de Puerto Real solicite al Estado la exención del pago del "canon digital" que, además de ser de justicia por los argumentos que expondremos a continuación, supondrá un ahorro importante para las arcas municipales. Una parte del gasto informático del Ayuntamiento está grabada con el citado canon digital. No hemos podido concretar cual sería el ahorro concreto del Ayuntamiento puesto que las facturas no especifican qué cantidad pagamos de canon.
El conocido como "canon digital" supone una carga adicional sobre el precio de todos los aparatos que puedan ser destinados a la reproducción y almacenamiento de documentos (fotocopiadoras, impresoras, equipos de reproducción y de grabación de documentos audiovisuales, CDs, DVDs, etc...). El cobro del canon evidentemente es sencillo pero arbitrario puesto que se castiga a todo el mundo a pagar utilice o no el material comprado para copiar documentos con derechos de propiedad intelectual (finalidad original del canon)
Hay particulares que ya han conseguido sentencias que han ordenado la devolución del importe del canon tras acreditar que lo comprado no se ha empleado para la reproducción de obras de autores.
Por ejemplo en el mes de septiembre un juzgado de Sevilla ordenó devolver el canon digital a un abogado que demostró que usó los cuatro CDs que había comprado para copiar documentación de juicios. El juzgado obligó a la tienda a devolver al abogado 1,12 euros. Cada uno de los CD le había costado 0,45 euros y el canon digital fue de 0,28 euros por cada uno, la mitad del precio. En este momento la tienda está en su derecho de reclamar el importe del canon al mayorista que le suministra el material, amparándose en la resolución judicial. Y el mayorista, a su vez, también podría reclamarlo a las gestoras de los derechos de autor, la principal sería SGAE, que son los destinatarios finales.
En el caso de la administración y del Ayuntamiento de Puerto Real en particular, se puede demostrar que no se utilizan CDs, DVDs, ordenadores … para copiar obras con derechos de propiedad intelectual y pedimos que se aplique de oficio el artículo 25.7 d. de la ley que ya establece que el gobierno español puede, mediante real decreto, establecer excepciones al pago de esta compensación equitativa y única (el canon) cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea hacer copias privadas de obras con derechos de autor.
Si unos particulares han sido capaces de ir a la justicia y ganar, con más razón la administraciónes tienen la obligación de luchar por no pagar el canon por justicia y ahorro en tiempos de crisis.
Luego ya, lo que el Ayuntamiento haga con ese dinero que nos ahorraremos es otro cantar y Los Verdes, con estos dirigentes, no pondremos la mano en el fuego por el buen fin de estos fondos.
Pero a pesar de ello creemos que no debemos dejar de formular la propuesta para ahorrar al Ayuntamiento un dinero que sale del bolsillo de todos los puertorrealeños.