15 abril, 2011

Los Verdes apuesta por una Empresa Pública de Deportes

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real 15-04-2011

LOS VERDES CREARÁN UNA EMPRESA PÚBLICA DE DEPORTES

Una de las principales funciones de la empresa sería gestionar el Complejo Municipal de Piscinas.

El partido verde pide la complicidad del resto de grupos políticos al llevar una moción al pleno con la propuesta.

Los Verdes de Puerto Real-Ecolo en caso de gobernar a partir del 23 de mayo contemplan en su programa la creación de una Empresa Pública de Deportes. La intención del partido es recuperar la gestión pública de los servicios deportivos que han sido privatizados por Izquierda Unida.
Iván Canca Torres, candidato a la Alcaldía por Los Verdes, manifiesta estar completamente de acuerdo con el programa electoral que IU presentó a las elecciones municipales de 2007 en lo referente a las instalaciones deportivas, que decía de forma meridiana: “evidentemente IU en las localidades que gobierne optará siempre por el servicio público, IU planteará que se compense las peores condiciones de trabajo con incentivos salariales y/o con incremento del tiempo libre”. Como ocurre al analizar buena parte del programa de IU en Puerto Real, defienden una idea y luego hacen todo lo contrario.
Para Canca los servicios deportivos no deben externalizarse, ya que la gestión privada genera que se antepongan los beneficios de la empresa al interés general, además de generar la posibilidad de que las condiciones de trabajo de los empleados deje mucho que desear.
La intención del partido verde es el aumento de la calidad del servicio, la mejora de las condiciones de trabajo de las personas dedicadas a los servicios deportivos municipales y la reinversión de los beneficios ligados a la explotación de las actividades deportivas en el propio municipio. Por ejemplo, y sin salir del plano deportivo, en la recuperación de los convenios con los clubes de la localidad.
Según el Concejal de Los Verdes Antonio Hernández Leyton, el caso más sangrante de la gestión deportiva en la localidad es el Complejo Municipal de Piscinas. Este servicio, el más solicitado de Puerto Real con miles de usuarios, tiene un coste elevado para el municipio, con un canon ridículo y unos beneficios pingües para la empresa, que sin embargo no repercuten en la mejora del equipamiento de las instalaciones ni en las condiciones laborales de los empleados.
Los usuarios en general están muy descontentos con la gestión, el material viene de segunda mano cuando lo cambian en otras instalaciones y la maquinaria no se sustituye y está envejecida.
Por otra parte, la situación laboral de los trabajadores es denigrante. Resulta bochornoso que un Ayuntamiento gobernado supuestamente por un equipo de izquierdas y con un programa tan claro en defensa de los empleados del servicio público, permita unas condiciones laborales tan paupérrimas.
Leyton asegura que en el caso de las piscinas, es ahora el momento más oportuno para rescatar la concesión. Una operación con coste cero para el Ayuntamiento ya que la empresa adjudicataria ha perdido el contencioso que se había planteado por el dudoso proceso de adjudicación. Por lo que no sería necesario indemnizar. Además, se da la paradójica situación de que el Ayuntamiento, por desconocidas razones, no ha vuelto a abrir el proceso de adjudicación y, por ende, no hay nuevas empresas candidatas.
Independientemente del resultado de las elecciones, Los Verdes considera la creación de la Empresa Pública de Deportes y el rescate de la concesión de la piscina como un elemento fundamental que debe implementarse lo antes posible. Por ello buscará la complicidad del resto de grupos en el próximo pleno y llevará una moción para que se estudie la posibilidad de la creación de esta nueva entidad municipal.