18 febrero, 2012

Llevamos a Pleno el rechazo a la reforma laboral

EQUO Verdes Puerto Real presentamos una propuesta para que el Ayuntamiento Pleno apruebe en la sesión ordinaria de marzo su rechazo a la reforma laboral.

Equo Verdes Puerto Real llevaremos una moción al pleno del próximo 2 de marzo. Nuestra propuesta pretende que la Corporación rechace la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral.

Para Iván Canca, nuestro portavoz en el Pleno, la reforma laboral supone desde su entrada en vigor “un error político, económico y social por diferentes motivos. En primer lugar, responsabiliza de la situación del mercado laboral a los trabajadores y trabajadoras. Las principales víctimas de un modelo económico basado en una enorme deuda pública y privada que ha alimentado la burbuja inmobiliaria española con sus consecuentes costes sociales y ambientales”.

Nuestro también concejal Antonio Hernández Leyton, por su parte, asegura que “la reforma aprobada supone un punto de inflexión en las relaciones laborales, acentuando el poder de la patronal frente a los otros agentes sociales. En la práctica, fulmina cualquier posibilidad de reivindicación por parte de la clase trabajadora. El descuelgue de convenios, los contratos de formación, el ambiguo despido por causas económicas y los ERE sin autorización administrativa van a modificar el panorama laboral de los próximos años”.

Para EQUO, que a nivel estatal ya hemos manifestado nuestro rechazo a la reforma, la aprobación del Decreto implica una continuación de las inútiles reformas impuestas por los intereses privados a través de sus portavoces de la Comisión Europea. La obstinación por la reducción del déficit que está marcando el panorama político europeo, está lejos de conseguir la reactivación económica real.

Tras la reforma de gran calado practicada por el anterior Gobierno de la nación del Partido Socialista, la sangría del desempleo no se ha cortado. Sobrepasamos la cifra histórica de 5 millones y en aumento. Canca asegura que “a pesar de la demostrada inutilidad de la anterior reforma, el PP toma el testigo, aprobando medidas del mismo tipo que las ejecutadas por los socialistas en la anterior legislatura. En poco más de un año, entre el PSOE y el PP van a destruir derechos laborales que se han tardado siglos en conquistar”.

H. Leyton manifiesta que “es interesante que el Ayuntamiento de Puerto Real rechace esta reforma, como gesto simbólico pero importante por los tiempos que ahora nos toca vivir. Estamos en un momento histórico, los agentes sociales, los partidos políticos, las organizaciones progresistas y demás actores que vienen denunciando el actual modelo neoliberal han de hacer frente de manera conjunta y decidida a este ataque frontal al ya demonizado y precario Estado de Bienestar”.

Canca finaliza proponiendo que “frente a estas políticas, que en definitiva no buscan otra cosa que abaratar la mano de obra en España, haciéndonos un país más pobre, hacen falta alternativas de futuro centradas en la economía real, con fuertes apoyos a los sectores intensos en mano de obra, y con un modelo productivo social, ambiental y económicamente más sostenibles”.