27 diciembre, 2012

EQUO-LOS VERDES tachamos de hipocresía política al PA por vaciar de competencias el pleno.

Maribel Peinado y su equipo de olvidan el pasado, cuando reivindicaban todo lo contrario a lo que ahora hacen.


En el Pleno ordinario del pasado 7 de diciembre el equipo de gobierno de Maribel Peinado, con la alevosía de la urgencia, retiró varias competencias que correspondían al Pleno de la Corporación para delegarlas a la Junta de Gobierno Local. En concreto fueron el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria, la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la recuperación de oficio de bienes usurpados o de aquellos que hubieran sido cedidos por el Ayuntamiento. Esta retirada de competencias se suman a la que ya se hiciera al inicio de la legislatura, en el Pleno del 5 de julio de 2011, sobre la solicitud de subvenciones a organismos oficiales y aceptación de las mismas.

Para el Concejal de EQUO-Los Verdes, Enrique Vite, esto supone “una obstaculización del control democrático de la oposición en asuntos de suma importancia para la ciudadanía. El vaciado de contenido de las competencias del pleno propicia que se hurte el debate democrático de la acción política.”
“Esto no es más que la profundización del rodillo de la mayoría absoluta y de una política presidencialista que heredamos del pasado. Se está socavando la democracia en estos aspectos hasta unos límites a los que ni siquiera Barroso había llegado.”

EQUO-Los Verdes explica que en el Pleno de 6 de julio de 2007, cuando José Antonio Barroso hurtó al Pleno la competencia de solicitud de subvenciones a organismos oficiales y aceptación de las mismas, Maribel Peinado argumentó literalmente “nosotros nos vamos a manifestar igual que hicimos en este mismo Pleno hace 4 años, en el 2003, donde dijimos que los ciudadanos que nos habían votado, nos habían votado para trabajar por el pueblo, con lo cual consideramos que las competencias del primer punto, para solicitar subvenciones a organismos oficiales, debe tratarse en el Pleno de la Corporación, dado que son temas de suficiente calado para que se traten en este Pleno y temas de suficiente calado para el desarrollo de la ciudad”. Pronto olvidó sus palabras la Sra. Alcaldesa, ya que una de las primeras cosas que hizo en esta legislatura, fue retirar esta competencia al Pleno de la Corporación. Ahora profundiza en estas medidas antidemocráticas.

Vite finaliza recalcando la “grave incoherencia y la hipocresía política que suponen estas actitudes por parte de los representantes del Partido Andalucista, que con un desprecio político desconocido hasta ahora y presa del rodillo de una mayoría absoluta ya mal entendida, socava al Pleno, como institución básica de debate municipal en democracia, privándolo de sus facultades y competencias específicas para el control democrático de la vida político-administrativa  de la ciudad.”