11 enero, 2011

Tres preguntas en el Pleno del lunes

En el pleno celebrado ayer nuestro concejal Antonio Hernández Leyton sufrió una situación a la que ya está tristemente habituado. Preguntar en el pleno y no obtener ningún tipo de respuesta. Es el habitual ejercicio de la opacidad que practica de forma crónica el equipo de gobierno encabezado por Barroso.

Ayer llevamos tres preguntas al pleno:

1ª pregunta: paradas en Casines.

En abril del pasado año llevamos una moción a pleno que fue aprobada en la que se proponía solicitar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz una serie de mejoras en el transporte público interurbano que pasa por la localidad. En ella se incluía, entre otras propuestas, dotar a la barriada de Casines de parada de autobús, ya que los vecinos de barriadas tan extensas como Ciudad Jardín o Casines se ven obligados a realizar, en algunos casos, más de kilómetro y medio a pie para llegar a la parada mas próxima.
Los Verdes tuvimos conocimiento de la respuesta del Consorcio varios plenos más tarde. Fue decepcionante pues no asumía las carencias reivindicadas en la moción. Por lo que el Equipo de Gobierno asumió la responsabilidad de contestar de nuevo al consorcio, sin que hasta la fecha sepamos si se ha hecho algo al respecto.
En lo referente a la parada en Casines que es lo que tratamos ayer, el Consorcio arguyó que había solicitado desde hacía tiempo al Ayuntamiento que ejecutara unas obras mínimas de acondicionamiento para poder instalar la parada de buses interurbanos en la zona. Han pasado muchos meses ya y, debido a la desidia del Ayuntamiento, los vecinos de Casines (y Ciudad Jardín y Miramar) siguen sin su parada de bus interurbano. Por eso ayer preguntamos sobre este asunto. Esperemos que no tengan que esperar mucho más los vecinos.

2ª pregunta: casas baratas.

Leyton simplemente preguntó cuánto ha costado hasta ahora al Ayuntamiento de Puerto Real el realojo durante 5 años ya de los vecinos de las casas baratas.
Este es un tema realmente sangrante. Estos vecinos fueron desalojados de sus casas hace 5 años por una supuesta necesidad que nunca se ha demostrado, un derribo en extrañas circunstancias teniendo en cuenta que pocos meses antes se habían rehabilitado a cargo de las arcas municipales dos de estas viviendas. Desde entonces viven de alquiler y con el compromiso del Ayuntamiento de entregarles en la misma parcela (esquina de la calle Ángel con la calle Real) una nueva vivienda.
Lamentable el papel del PSOE en este asunto. En su momento puso el grito en el cielo por la “inexcusable tardanza del equipo de gobierno en dar respuesta a estos vecinos". Puso en duda la actuación del Ayuntamiento preguntándose si el equipo de gobierno hubiera puesto tantas trabas para obtener información si el promotor no hubiera sido el hermano del alcalde. E incluso tacharon de "asustaviejas" a los responsables municipales.
No estamos ni mucho menos en contra de estas argumentaciones del PSOE. Lo lamentable es el mutismo domesticado que ejercen sobre este asunto desde que entraron a formar parte del equipo de Gobierno. Se creó una comisión a propuesta suya para estudiar este asunto y depurar responsabilidades, y desde que Leyton recusó al concejal de Urbanismo de IU (pues había sido el encargado de ordenar el derribo y lógicamente no podía formar parte de una comisión para depurar responsabilidades) no se ha vuelto a convocar la misma.
Y así seguimos: los vecinos desalojados desde hace 5 años, dejadez grosera del Ayuntamiento, los socialistas de palmeros cuando antes criticaban, sangrante gasto a las arcas públicas y el promotor de la obra contigua se va de rositas. Si esto no es buena gestión municipal que venga Dios y lo vea.

3ª pregunta: ausencia del alcalde.

Esta última pregunta fue más una cuestión de respeto que de interés. Literalmente manifestó nuestro concejal en el pleno "el alcalde se ha cachondeado de la Junta de Portavoces". Y es que el pleno se convocó por la mañana a petición del edil y luego no apareció. Los Verde nos preguntamos como funciona la política en Puerto Real. El alcalde al servicio de los ciudadanos... o los ciudadanos a su servicio. Cada cual que opine.