09 enero, 2012

El PA impide la participación de la oposición

El Equipo de Maribel Peinado nos ha dejado fuera en el Pleno de hoy junto a otros grupos municipales de la Comisión para el Estudio de la fusión de las empresas públicas y del Consejo Rector del IMPRO.

Las zancadillas a la oposición del Gobierno de Maribel Peinado suman y siguen. En el Pleno Ordinario celebrado hoy han dejado fuera del Consejo Rector del Instituto Municipal de promoción, fomento socio-económico y formación (IMPRO) a nuestro grupo, EQUO Verdes, y a Ciudadanos por el Río. Y fuera de la Comisión de estudio para la iniciativa económica de fusión de Empresas Públicas Municipales a todos los grupos de la oposición.

En lo referente al Consejo Rector del IMPRO Iván Canca, nuestro concejal y portavoz en el pleno, manifiesta que “hoy hemos quedado lamentablemente sorprendidos. Todo indicaba que el Equipo de Gobierno manifestaría en Pleno su compromiso político de modificar los estatutos del organismo público municipal para permitir la incorporación de nuestro grupo y CPER. Y así lo solicitamos, además de que nos invitaran a participar en los Consejos, con voz pero sin voto, en tanto en cuanto se solventara este trámite legal. Pero sorprendentemente nos han dado la callada por respuesta y mucho nos tememos que pretenden dejarnos fuera del mismo”.

En cuanto a la Comisión de estudio para la fusión de Empresas Públicas Municipales Antonio Hernández Leyton, también concejal de EQUO Verdes en el Ayuntamiento, argumentó de forma diáfana que “lo único que pedíamos es participar en la Comisión. El Equipo de Gobierno cree que con la presencia de la oposición se puede entorpecer la Comisión, pero nada más lejos de la realidad, al menos por nuestra parte. Vamos a sumar y no ha restar. Un ejemplo claro es que cuando nuestro grupo participó en la comisión que discutió la creación de la empresa pública GEN, nuestras aportaciones llevaron a modificar con acierto el objeto social de la empresa”. Para H. Leyton “la posible fusión de las empresas públicas es un asunto de suma importancia, prácticamente consiste en la creación de un ayuntamiento paralelo, por lo que la participación de la oposición debería ser ineludible. No podemos conformarnos con que nos informen de las conclusiones de la comisión, como pretende el Equipo de Gobierno. Tenemos mucho que aportar y queremos participar en el proceso”.

H. Leyton continúa argumentando que “nuestro grupo no entiende la actitud de Juan Carlos Martínez. Que se escuda en la falta de operatividad para impedirnos estar en la comisión, argumentando que lo importante es el resultado y no el proceso. En EQUO no compartimos esta suerte de despotismo no ilustrado. Para nuestro grupo es tan importante la efectividad como la participación.”

Canca concluye que “dejarnos fuera de ambos organismos colegiados son posicionamientos antidemocráticos. Y no es la primera vez que ocurren estas conductas con este Gobierno Municipal. Las zancadillas a la oposición en lo que va de legislatura en algunos casos está superando el lamentable bagaje que tenía el anterior Equipo de Gobierno. Limitar de forma tan descarada la participación de la oposición supone quitar la voz a los miles de ciudadanos y ciudadanas que en las pasadas elecciones optaron por votar a grupos políticos diferentes al Partido Andalucista. Y Maribel Peinado y su equipo no deben ignorar a esta parte de la ciudadanía.”