21 diciembre, 2011

El bus sigue pasando de largo por Casines

EQUO Verdes Puerto Real hemos pedido reiteradamente la instalación de la parada del autobús interurbano que de servicio a Casines y Ciudad Jardín.

EQUO Verdes Puerto Real en la presente legislatura hemos preguntado con recurrencia en el Pleno de la Corporación sobre la instalación de la parada de bus interurbano que de servicio a la zona este de la ciudad. Especialmente a la barriada de Casines, por ser la más alejada a las paradas existentes en la actualidad en el casco urbano. Ésta es una reivindicación que el partido verde viene haciendo desde la pasada legislatura y que lamentablemente no se ha resuelto aún.

Casines, a pesar de su extensión 352.256 metros cuadrados y de estar habitada por más de 5.000 vecinos, es una barriada que adolece de muchos servicios. Un ejemplo claro es la ausencia de parada de transporte interurbano. La ciudadanía que necesita hacer uso de este medio de transporte tiene que desplazarse hasta la parada del Cartabón, para la línea que parte del Hospital, o hasta la Huerta Pley, a un kilómetro y medio del centro de Casines, para coger el resto de líneas. En la misma tesitura, aunque más próximas a la parada, se encuentran todas las barriadas situadas al este de la Huerta Pley, como por ejemplo la de Ciudad Jardín.

Antonio Hernández Leyton, uno de nuestros dos concejales, llevó una moción al pleno de abril del 2010 que fue aprobada y donde se acordó trasladar al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz una serie de propuestas para la mejora del transporte público de la localidad. Entre ellas la instalación de paradas de bus interurbano en Casines, y donde hiciera falta, para evitar desplazamientos de más de cinco minutos a pie a los usuarios y usuarias del servicio. La negativa respuesta del Consorcio de Transportes al menos sirvió para conocer que en junio de 2009 esta entidad se dirigió al Ayuntamiento de Puerto Real para pedirles que ejecutaran las mínimas obras necesarias para instalar la parada de Casines. Lamentablemente el anterior Equipo de Gobierno nada hizo al respecto durante dos años.

La llegada del nuevo Equipo de Gobierno hasta ahora no ha servido para resolver esta carencia en esta barriada tan abandonada. Nuestro portavoz Iván Canca manifiesta que “el Equipo de Maribel Peinado, ante nuestras reiteradas preguntas en los plenos, sigue dando largas argumentando que están definiendo con el Consorcio de Transportes detalles técnicos para la instalación de la parada. Pero pasan los meses y los vecinos de Casines siguen sin este servicio básico”.

Para EQUO el transporte público es un elemento indispensable dentro de un plan integral de movilidad sostenible. Su fomento es prioritario, y no sólo por suponer un medio de transporte menos contaminante, sino también por su importancia en la generación de empleo, como herramienta contra la exclusión social y para la mejora de la calidad de vida de las personas. Toda inversión en transporte público de cercanía supone un uso inteligente y eficiente de los recursos públicos.