19 marzo, 2012

LA PUERTORREALEÑA MARÍA MERELLO CABEZA DE LISTA DE EQUO PARA LAS AUTONÓMICAS

La candidata de EQUO en la Provincia de Cádiz para las elecciones andaluzas del 25 de marzo, María Merello Arvilla, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las líneas básicas del programa del Partido Verde.

María Merello Arvilla, nacida en El Puerto de Santa María en 1957, madre de dos hijos, enfermera especialista en salud mental, licenciada en antropología y afincada en Puerto Real desde 1987, ha expuesto esta mañana en rueda de prensa, como nuestra candidata por la provincia de Cádiz, las líneas básicas del programa de EQUO para las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Un programa basado en la economía y empleo verde, la equidad social y la ecología.

La candidata fue presentada por nuestro Concejal y Portavoz en Puerto Real, Iván Canca, que destacó la importancia de que personas valiosas como María se hayan animado a dar el salto a la política: “María es un ejemplo a seguir para el resto de personas, la ciudadanía debe saltarse los esquemas de partidos políticos tradicionales, romper la barrera que separa a la gente de a pie de de la política y participar desde abajo. Esta es la única forma de que construyamos entre todas las personas una salida diferente a la crisis a la que nos están planteando, en la que es la ciudadanía la única que va a sacrificarse.”

María Merello destacó para empezar la importancia de que “se oiga la voz de la ecología política en el Parlamento Andaluz.”

“Nosotros pensamos que es necesario encarar en las mejores condiciones posibles esta situación crítica en la que estamos. La actitud de esconder la cabeza para no ver, como los avestruces, únicamente hará que finalmente estemos en peores condiciones de afrontamiento. Pretender relanzar la economía de nuevo con el ladrillo como plantea el PP, no solo es imposible y falso sino que demuestra su falta de visión política.”


“No queremos una Andalucía de pandereta y turismo, con nuestros hijos teniendo que emigrar porque aquí no hay trabajo para investigadores, trabajadores especializados, licenciados y diplomados; a tod@s los necesitamos aquí para construir desde hoy el futuro.”

“Nosotros creemos en nuestra tierra, agraciada con un patrimonio natural extraordinario; tenemos las condiciones naturales y sociales para liderar la transición energética desde una economía dependiente del petróleo en la que nos situamos actualmente hacia una economía verde; el mismo planteamiento que siguen los países más avanzados de nuestro entorno y los USA. Fuimos pioneros y ejemplo mundial en energías renovables, desde hace dos años no hay voluntad política que permita seguir ese camino, lo último ha sido la 1ª ley del gobierno del PP que elimina las primas a las renovables.”

En lo referente al empleo en Puerto Real, Merello habló del ejemplo de Navantia para hacer referencia a la visión de futuro de su partido: “Los Verdes de Puerto Real, ahora EQUO, vienen defendiendo desde hace casi una década, en época de IZAR, la diversificación de la actividad de Navantia para la construcción de plataformas eólicas marinas y los barcos necesarios para su construcción y mantenimiento. Es hora ya de creernos capaces de hacerlo. Necesitamos visión y voluntad política, nosotros la tenemos y creemos en un pueblo andaluz capaz, emprendedor y consciente de su valía, que además quiere conservar su patrimonio natural, en paz y con justicia social.”

Merello también destacó la importancia para Andalucía de mantener y desarrollar los bienes públicos. Para EQUO “la educación y la sanidad deben ser públicas y de calidad. Instamos a la ciudadanía a no caer en el engaño que plantean algunos sectores políticos y mediáticos. El objetivo es desprestigiar para luego privatizar.”

Por último Merello aseguró que Equo “se compromete a trabajar en política de forma ética, por eso defendemos que los partidos políticos sean co-responsables en los casos de corrupción. Es la única forma de que las formaciones políticas se cuiden de amparar a corruptos entre sus filas.”


MARÍA MERELLO ARVILLA nace en El Puerto de Santa María en 1957, su familia tuvo que emigrar a Madrid, donde vivió hasta 1974. Nunca perdió el contacto con su tierra y en 1987 se afincó en Puerto Real donde vive desde entonces.

Madre de familia, con dos hijos, trabaja en los servicios públicos sanitarios desde 1977 y en el SAS desde su creación. Siendo enfermera especialista en salud mental.

Es Licenciada en antropología.

Los motivos que le inducen a asumir responsabilidad en política por primera vez en su vida son, por una parte como madre trabajadora, en estos momentos que sus hijos son adultos, tiene un tiempo del que antes no disponía. Y fundamentalmente porque entiende que estamos viviendo unos tiempos históricos, muy graves, que "Los Mercados" están aprovechando el shock, el miedo, para apropiarse de bienes que son de toda la ciudadanía. Empezando por el pequeño estado del bienestar del que hemos disfrutado en los últimos años.

Merello entiende necesario participar en política, como herramienta imprescindible para contribuir a crear las condiciones para vivir tod@s mejor.