22 enero, 2013

Alternativas de empleo para Puerto Real

Quienes defienden el mantenimiento del proyecto de Las Aletas argumentan que podrían generarse hasta 30.000 empleos en el suelo industrial que el proyecto crearía. Desde eQuo tenemos serias dudas sobre esa cifra, entre otras cosas, porque el suelo industrial es abundante en el municipio y, lamentablemente, la mayoría del suelo disponible está ocioso. 

Puesta de sol en Puerto Real, Cádiz foto de quinocho en flickr.com


Por eso queremos plantear algunas alternativas para la generación de empleo en Puerto Real más allá de los proyectos grandilocuentes pero vacíos de contenido como el de Las Aletas. Algunas de las claves de nuestra propuesta consisten en poner en valor los atractivos turísticos de Puerto Real para atraer visitantes durante todo el año, la recuperación de las actividades tradicionales en el municipio, el impulso del comercio local, y el apoyo al emprendimiento y a la actividad industrial en Puerto Real. Puerto Real cuenta con evidentes atractivos desde el punto de vista turístico. 

Un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico, abundantes espacios naturales y un frente marítimo amplio y virgen en muchos tramos. Creemos que el dinero destinado al consorcio de Las Aletas debería ser invertido en poner en valor los elementos de atractivo turístico del municipio.

Proponemos, por ejemplo, un plan integral de rehabilitación de edificios que reforzaría el papel del casco antiguo como atractivo turístico y que permitiría generar empleo en el sector de la construcción. También proponemos la mejora y acondicionamiento del sistema de vías pecuarias y espacios naturales de Puerto Real actualmente en franco deterioro y su puesta en valor como espacio deportivo y de ocio natural. 

Creemos, además, que Puerto Real puede convertirse, por las características de su término municipal, en un foco de atracción evidente para el cada día más abundante turismo ornitológico internacional que reporta importantes beneficios a los municipios españoles que han apostado por este tipo de turismo. 

Desde el punto de vista de las actividades tradicionales, debería ponerse en marcha un plan de recuperación de la actividad en los esteros y de las salinas del municipio. La recuperación de la actividad en los esteros y las salinas no sólo crearía empleo, sino que además permitiría aprovechar las posibilidades de explotación económica que el parque natural de la Bahía ofrece. 

Proponemos también un plan de desarrollo y potenciación del sector agrícola de Puerto Real vinculado estrechamente al comercio y la distribución de proximidad, de calidad y ligado a una propuesta gastronómica atractiva en el marco de una oferta turística integral para la bahía de Cádiz. 

Un plan de apoyo al emprendimiento y de incentivos fiscales a las empresas podría facilitar el uso del suelo industrial actualmente disponible. 

Por último, creemos que debe potenciarse la posición de Puerto Real como ciudad universitaria en todos los sentidos. Por ejemplo, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo colaborando de forma activa con la Universidad de Cádiz en la puesta en marcha del parque tecnológico del Trocadero, dependiente de la Universidad de Cádiz o impulsando una oferta privada de alojamiento universitario en domicilios particulares como ya hacen otras ciudades españolas.

Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta el fracaso del proyecto de Las Aletas, desde eQuo creemos que las potencialidades de Puerto Real permitirían desarrollar planes de crecimiento y creación de empleo alternativos al innecesario, ruinoso y excesivo proyecto de Las Aletas. La principal dificultad es probablemente la escasa altura de miras e imaginación de quienes gobiernan este ayuntamiento.