24 noviembre, 2008

Repoblación fracasada en Las Canteras

Los Verdes han hecho un seguimiento de la Repoblación que realizó la Junta en el pasado mes de enero y el resultado es la nefasta pérdida de todos los pinos piñoneros plantados.


Los Verdes, a pesar de la crítica de algunos ciudadanos, admitieron el pasado año la necesidad de realizar un clareado de Pino Carrasco en el Parque de Las Canteras, para conservar el bosque originario de pino piñonero en la zona. Esta actuación de la Junta de Andalucía estuvo avalada por un estudio previo de Ecologistas en Acción que había realizado un concienzudo muestreo en la zona.

Para Los Verdes, el primer paso realizado por la Junta a finales del año pasado, con el desbroce y tala de entre 1000 y 1500 pinos carrascos, aunque necesario, resultó bastante agresivo y traumático a los ojos de los puertorrealeños asiduos al pinar. Y bien se podría haber realizado de forma más progresiva.

Pero lo realmente preocupante es el resultado de la repoblación de 1000 pinos piñoneros que realizó la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero. Los Verdes han comprobado in situ que se han secado prácticamente la totalidad de los plantones repoblados. Resulta intolerable que la Junta de Andalucía no haya realizado un seguimiento de la repoblación realizada con este nefasto resultado.

Los Verdes quieren además realizar una crítica al Ayuntamiento, representado en la persona del Concejal de Urbanismo, Antonio Noria, que hace ahora un año hacía un llamamiento a la calma afirmando que se trataba de una "actuación controlada".
La dejadez del Ayuntamiento hacia Las Canteras queda de nuevo patente. Además del estado lamentable de limpieza en el que se encuentra el pinar, el consistorio debería haber fiscalizado los trabajos forestales de la Junta en el mismo. Los Verdes se preguntan si los actos de conmemoración del centenario de la compra de Las Canteras se van a tratar de nuevos brindis al sol o si realmente van a empezar a trabajar en la conservación de este parque que, como afirmaba Noria ante los medios hace un año, "todos llevamos en el corazón".