15 mayo, 2012

EQUO en contra de la nueva fase del Plan de Ajuste

EQUO Verdes Puerto Real vota en contra de la operación de endeudamiento de 33 millones de euros aprobada esta mañana por el Gobierno Municipal.
Un Plan de Ajuste que exige sacrificios a la ciudadanía, pone en peligro los servicios públicos, exige también sacrificios al personal del Ayuntamiento, por supuesto ningún sacrificio al gobierno municipal y que se hace a espaldas de la oposición. Y todo esto para pagar mayoritariamente a entidades financieras y grandes empresas.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha sido testigo esta mañana de una nueva fase del Plan de Ajuste Municipal, la aprobación de una operación de endeudamiento de 33 millones de euros que irá destinado al pago de proveedores, en su mayor parte bancos y grandes empresas.

EQUO Verdes Puerto Real ya se posicionó en su momento en contra de este Plan. Iván Canca, portavoz de EQUO, ha manifestado en el Pleno sus dudas sobre la previsión del Gobierno Municipal en la elaboración del mismo. Así argumentaba: “se supone que desde el inicio de la legislatura se ha elaborado una auditoría de las cuentas municipales. En base a este supuesto trabajo se podría haber realizado de forma sosegada un plan que contara con la participación de la ciudadanía. Y no como se ha realizado, a toda prisa y con falta de rigurosidad en lo planteado para algunas áreas. Maribel Peinado y su Equipo se han dejado llevar por el pensamiento único, en lugar de buscar otras formas de salir de la crisis, van a remolque del ultraliberal Gobierno Central. Cosa que no es de extrañar de una formación que se ha significado siempre por su cercanía a los postulados de la derecha”.

Según ha expresado Canca “el Plan contempla una subida de impuestos municipales, además de poner en peligro los servicios públicos al contemplar una congelación de la contratación de personal durante los diez años que dura el Plan y recortes en servicios básicos como limpieza o transporte público”.
Por otra parte, EQUO Verdes Puerto Real quiere denunciar que el Equipo de Gobierno no ha predicado con el ejemplo. Canca aseguraba que “en el marco del Plan de Ajuste, Peinado deja el sacrificio para la ciudadanía, personal del Ayuntamiento y servicios públicos, olvidándose de aplicarlo en su sueldo ni en los de sus compañeros de gobierno ni cargos de confianza”.

EQUO ha planteado en el Pleno una seria de medidas de ahorro en este concepto. Como la reducción del sueldo y número de cargos electos liberados y personal designado a dedo, los cargos de confianza. Así como la sustitución de estos cargos y altos directivos de las empresas públicas, también nombrados a dedo, por personal del Ayuntamiento. Una valoración cauta de la implementación de estas medidas arrojarían un ahorro anual aproximado de 250.000 euros al año.

En otro orden de cosas, Canca argumentó que la operación de endeudamiento aprobada lamentablemente servirá, aproximadamente en tres cuartas partes, para pagar a entidades financieras y grandes empresas.

Y para terminar el Portavoz de EQUO recordó que “este Plan se desarrolla a espaldas de la oposición, ya que deja a todos los grupos municipales fuera de la Comisión Técnico-Política de Control Económico que hará el seguimiento de la ejecución del mismo. Esto supone el enésimo desprecio político al resto de grupos municipales con representación en la Corporación y, por ende, a los ciudadanos que representan.”

En definitiva un Plan de Ajuste que exige sacrificios a la ciudadanía, pone en peligro los servicios públicos, exige también sacrificios al personal del Ayuntamiento, por supuesto ningún sacrificio al gobierno municipal y que se hace a espaldas de la oposición. Y todo esto para pagar mayoritariamente a entidades financieras y grandes empresas.