29 mayo, 2012

EQUO propone la desmotorización del Ayuntamiento


El Partido Verde llevará una propuesta al Pleno de la Corporación en la que se propone la realización de un estudio para la desmotorización de los servicios municipales.

Equo Verdes Puerto Real ha presentado una propuesta para que se debata y apruebe en el Pleno Ordinario del mes de junio la realización de un estudio y aplicación de la desmotorización de los servicios municipales y empresas públicas.

Iván Canca, portavoz de EQUO, explica que “el objetivo es analizar los distintos desplazamientos motorizados que se realizan en el Ayuntamiento para sopesar su sustitución por medios más sostenibles, como la bicicleta o la movilidad peatonal, siempre que ello no conlleve una merma de los servicios municipales.”

La promoción de las formas de movilidad no motorizadas debería ser un objetivo a perseguir por las distintas administraciones, y muy especialmente por los ayuntamientos, ya que es en el ámbito local donde los desplazamientos peatonales y en bicicleta son más importantes.

La desmotorización de los desplazamientos en las ciudades implica menor peligrosidad en las calles, menor contaminación, mejora la salud de quien se desplaza y, en definitiva, aporta calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas.

Los desplazamientos a pie tienen gran importancia en los núcleos urbanos, sin embargo, en las ciudades normalmente el espacio destinado a los peatones y peatonas se ve supeditado a aquel reservado a los vehículos motorizados.

La bicicleta, por su parte, es la alternativa perfecta para moverse por la ciudad, por la velocidad óptima que desarrolla en el entorno urbano. Además, no ocupa mucho lugar y es el complemento ideal al transporte público.

Enrique Vite Soler, que tomará posesión como concejal verde en el próximo pleno, argumenta que “Puerto Real es una ciudad que por sus características es perfecta para la movilidad no motorizada. Pero para que se desarrolle el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo en su promoción. Es necesario fomentar los desplazamientos peatonales y es necesario acabar con el mito de que las bicicletas son para recreo o deporte en lugar de para transportarse.”

“Para ello, el Ayuntamiento de Puerto Real, dentro del marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, podría estudiar la capacidad de desmotorización de los desplazamientos que se producen en el desarrollo de los servicios públicos, tanto en el propio Ayuntamiento como en las Empresas Públicas y Organismos Autónomos. Una medida que no sólo serviría de ejemplo para la ciudadanía, sino que conllevaría todos los efectos positivos mencionados anteriormente. Además de un sustancial ahorro a las arcas municipales.”

Canca termina explicando que “son varios los servicios municipales en los que podría plantearse una reconversión de este tipo, Policía Local, servicios de notificación, inspección municipal e incluso los desplazamientos oficiales de los cargos públicos, entre otros ejemplos.”