22 septiembre, 2012

eQuo con el deporte de base


EQUO-Los Verdes Puerto Real pediremos que los presupuestos de 2013 incluyan una recuperación parcial de los convenios con entidades deportivas.

Desde EQUO-Los Verdes de Puerto Real preparamos un paquete de propuestas para los Presupuestos del Ayuntamiento de 2013. Entre ellas se incluirá que el Ayuntamiento recupere en un 25% los convenios con las entidades deportivas.
Hasta el año 2010 se presupuestaba, aunque luego no llegara a pagarse, una dotación económica por parte del Ayuntamiento que ayudaba a que las distintas entidades deportivas fomentarán el deporte en la localidad, mostrando especial atención al deporte de base.
En los presupuestos de 2012, aprobados recientemente por el actual gobierno municipal, no se contempla la recuperación de estas ayudas a las entidades deportivas, a pesar de que representantes del Partido Andalucista, cuando estaban en la oposición, llegaron a convocar a todos los responsables de los clubes y les explicaron la injusticia que suponía la retirada de los convenios, arengándolos para que exigieran al anterior gobierno que se recuperaran los convenios.
Entendemos la situación de crisis. Por eso no pedimos la recuperación total de los convenios sino de una cuarta parte para los próximos presupuestos. El deporte de base es fundamental e imprescindible para el desarrollo de niños y jóvenes. Son innumerables sus beneficios: salud, crecimiento personal, mentalidad, trabajo en equipo, camaradería, sana competitividad, esfuerzo personal, contacto con la naturaleza, proyecto ciudadano, etc.
Este Ayuntamiento no puede darle la espalda tan descaradamente cuando en la oposición se erigieron como sus defensores. Aquí los andalucistas, como en otros muchos aspectos, son víctimas de sus propias promesas.
El montante total de los convenios en 2010 era de 163.873,16€. Un 25% sería poco menos de 41.000€. Se trata de una cantidad importante pero factible de obtener, siempre que el Ayuntamiento sea capaz de ahorrar en otras partidas más superfluas como protocolo, personal de confianza o fiestas.
Hasta ahora el coste de esta retirada de ayudas por parte del Ayuntamiento lo están asumiendo los responsables de las entidades deportivas y especialmente los padres y madres de los niños y niñas. Con un inevitable aumento de las cuotas. Otro ejemplo más de cómo los recortes en gasto social de las administraciones públicas tienen que ser asumidas por la ciudadanía.