02 septiembre, 2012

Vergonzosa la situación del polígono industrial El Trocadero


El estado del punto limpio industrial es el mayor exponente del abandono que sufre el polígono. Desde EQUO pedimos medidas preventivas y correctoras para paliar estas situaciones.

La mañana del sábado 18 de agosto varios miembros de EQUO-Los Verdes de Puerto Real visitamos el polígono industrial El Trocadero. El espectáculo que presenciamos fue lamentable. El abandono y la acumulación de residuos es la tónica en toda esta zona industrial.
Enrique Vite, nuestro concejal verde, califica de “vergonzosa la situación del polígono. Me pregunto que ocurriría si lo visitara algún empresario con interés en instalarse en este enclave. Sin duda huiría despavorido al contemplar el estado lamentable en el que se encuentra toda la zona. Resulta chocante que se defiendan proyectos de grandes polígonos industriales cuando los que ya tenemos están infrautilizados y abandonados”.
Iván Canca, el otro concejal y portavoz del grupo municipal de EQUO-Los Verdes, describe el triste paisaje que pudieron observar. “La mayor parte de las aceras están invadidas por hierbas, lo que da una idea del nivel da abandono del polígono. Pero lo peor son los residuos acumulados, en muchos lugares del complejo industrial y de todo tipo. Se pueden llegar a ver sofás, escombreras y hasta un coche calcinado.”
“El ejemplo más lamentable de esta acumulación de basuras en el polígono es el estado del punto limpio industrial habilitado en el mismo. La infraestructura posee varios contenedores grandes para recogida selectiva que se encuentran vacíos, mientras que en su entorno se acumulan residuos de todo tipo.”

Desde EQUO-Los Verdes Puerto Real no vamos a eximir de su responsabilidad a las personas que abandonan estos residuos, son actitudes incívicas que deberían estar erradicadas en una sociedad avanzada como se supone es la nuestra. Pero la Administración Local es responsable del buen estado y limpieza del polígono. Por lo que debería implementar acciones tanto preventivas como correctoras para resolver la situación.
Las medidas preventivas deberían articularse en la línea de realizar campañas de información a la gente para que aprenda a usar los puntos limpios en lugar de abandonar los residuos en cualquier rincón de la ciudad. En muchos casos la población desconoce que puede llevar un sofá o una cantidad moderada de escombros a este equipamiento sin coste alguno. “A veces con información se solucionan estos problemas. Y si persisten estas actitudes se puede llegar a sancionar.”

Pero si la prevención no es suficiente, habrá que aplicar las medidas correctoras porque una vez que la acción preventiva no ha funcionado no queda más remedio que limpiar, ya que no es de recibo que esta zona industrial presente un estado tan bochornoso. Y en este sentido se hace muy necesaria la creación de un grupo dedicado a limpiezas especiales que acometa este tipo de adecentados. Propuesta que llevaremos al pleno de septiembre.