23 febrero, 2013

EQUO ANIMA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS EL 23F EN TODA ESPAÑA Y EL 28F EN ANDALUCÍA


El sindicato CGT fletará un autobús para la manifestación del 28F en Sevilla que pasará por Puerto Real.

Las mujeres y hombres que formamos parte del proyecto político de Equo, ante la gravedad de la crisis política, económica, social y ambiental en la que nos encontramos, y ante la gestión de la crisis en beneficio exclusivo de los intereses del capital financiero y en contra de la sociedad, con la aplicación injusta de recortes sociales y la privatización de servicios públicos esenciales, llamamos a la ciudadanía a sumarse a la Marea Ciudadana convocante de las manifestaciones del 23F contra el golpe de estado de los mercados financieros. Golpe de estado financiero que se concretó con la reforma constitucional pactada unilateralmente por PSOE y PP, por presiones de la troika, y que ha llevado a anteponer el pago de una deuda pública ilegítima a cualquier otro gasto o inversión, provocando un círculo vicioso en nuestra economía por el cual se reduce la actividad económica, cierran las empresas, crece el paro, se reducen los ingresos del estado y consecuentemente se imponen los recortes en servicios públicos y en condiciones salariales de los empleados públicos.
A esta crisis económica se suma una grave crisis de confianza en las instituciones principales del estado y en particular en los principales partidos políticos. La sospecha fundada de corrupción estructural del partido del gobierno, en la que se mezclan tratos de favor sistemáticos a constructoras e inmobiliarias con pagos por parte de éstas a la cúpula del partido es moralmente repugnante e incompatible con un estado democrático y de derecho. Y la apelación por parte del gobierno a la corrupción probada en otros partidos, como el principal partido de la oposición, lejos de reducir su responsabilidad, lo que evidencia es la gravedad de que ambas crisis, política y económica, están tan entrelazadas que no podremos resolver una sin resolver la otra.
Por ello desde Equo proponemos a las fuerzas políticas democráticas y a las organizaciones y movimientos sociales que nos unamos para solicitar un referéndum vinculante en el que se solicite la dimisión del gobierno, la formación de un gobierno provisional que cambie la ley electoral, la convocatoria de elecciones anticipadas y la apertura de un proceso constituyente a través de una amplia participación ciudadana de abajo a arriba. El cambio de la ley electoral es la llave que necesitamos para tener un parlamento verdaderamente representativo, creando unas reglas de juego equitativas y logrando que todos los votos valgan igual y cada partido obtenga tanta representación como porcentaje de votos consiga. Sin un parlamento representativo y renovado difícilmente será viable el necesario proceso constituyente que pueda reiniciar la democracia sobre nuevas bases éticas y participativas.
En el caso de Andalucía, como parte integrante del BloqueCrítico enlace para ver organizaciones convocantes y manifiesto), hacemos a su vez un llamamiento a la ciudadanía para que el 28F defendamos nuestra autonomía, puesta en entredicho tanto por los ataques del gobierno del PP como por el seguidismo del gobierno andaluz a las políticas de recortes en educación y salud, que han provocado la pérdida de varios miles de puestos de trabajo con la consecuente pérdida de calidad de los servicios públicos y han vuelto a recortar de forma injusta los salarios de los empleados públicos. Estamos en contra de los recortes los haga quien los haga. Lamentamos que en el caso de Andalucía no se haya producido la misma unidad de acción que se ha logrado a nivel nacional en la convocatoria del 23F, algo que consideramos difícil de explicar y de entender por la ciudadanía, y trabajaremos para construir una mayoría social que se exprese en manifestaciones conjuntas y en el logro de acuerdos programáticos mínimos para cambiar las políticas de Andalucía. El Bloque Crítico es un buen foro para alcanzar estos objetivos y el 28F no es un fin sino un punto de partida para seguir trabajando.

- Contra los recortes y por las personas: no debemos, no pagamos.
- Por la Justicia social y ambiental.
- Reiniciar la democracia para salir de la crisis…

El sindicato CGT está organizando un autobús para la manifestación del Bloque Crítico que será únicamente en Sevilla a las 11:00H. Los horarios son los siguientes: salida a las 8:30 h. de Cádiz de Edificio Sindicatos, paradas en Residencia, Puerto Real (Glorieta de entrada por la autopista, cerca de la gasolinera) y Jerez (Carrefour sur). El autobús es gratuito para la afiliación de CGT y 10 euros para los no afiliados/as. Contacto cadiz@cgtandalucia.org  691557602.