16 febrero, 2013

EQUO-LOS VERDES en defensa de la gestión pública del agua

Presentamos una moción al respecto en el Pleno de febrero que incomprensiblemente tumbó el equipo de gobierno.

En el pleno del pasado 1 de febrero, eQuo-Los Verdes de Puerto Real presentó una propuesta para que el ayuntamiento de Puerto Real se una a la Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y elsaneamiento como derecho humano”.
Las Iniciativas Ciudadanas Europeas son herramientas de democracia participativa a escala continental recogidas en el Tratado de Lisboa y su objetivo es incorporar a la agenda política europea un determinado tema mediante la recogida de un millón de firmas en, al menos, siete países miembros de la UE.
El objetivo de la propuesta que llevamos al pleno es garantizar el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento y el rechazo a la liberalización de los servicios de agua, dado que, aprovechando la coyuntura económica, muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer procesos de privatización de la gestión y distribución del agua que benefician únicamente a las empresas adjudicatarias de los contratos y ponen en manos privadas un recurso público como el agua.
En nuestro país la gestión privada del agua ya alcanza el 50% y, aprovechando la actual situación de crisis económica, además, se han puesto en marcha procesos como el intento de privatización de la Mancomunidad de Canales del Taibilla o de la sociedad Aguas del Ter y el Llobregat; mucho más cerca tenemos la privatización del 50% de APEMSA en el Puerto de Santa María por parte del gobierno municipal del PA y del PP, o el inicio de la privatización total del servicio en Jerez por parte del PP.
El objetivo de estos movimientos es conseguir recursos rápidamente pero limitando el control sobre las tarifas, la calidad y el suministro; o lo que es lo mismo, dejando en manos privadas un recurso público como el agua e hipotecando la capacidad de maniobra de los ayuntamientos para la gestión del agua.
Por todos esos motivos, llevamos al pleno una propuesta para que Puerto Real se adhiera a la iniciativa y colabore de forma activa en su difusión a través de los canales de comunicación del ayuntamiento.
Creemos que la reacción del equipo de gobierno del PA, que nos calificó de “extremistas”, fue totalmente desmesurada, y su negativa a aceptar nuestra propuesta nos sorprende y nos da mucho que pensar.
En palabras de nuestro concejal Enrique Vite, “nos sorprende, por una parte, que el PA no acepte adherirse a una iniciativa como la que planteamos, sobre todo en una localidad como Puerto Real en la que la gestión del agua la lleva a cabo una empresa pública. La adhesión, por tanto, únicamente significa respaldar el actual modelo de gestión del agua en el municipio”.
Además, “una negativa tan rotunda y una reacción tan airada como la del teniente de alcaldesa Juan Carlos Martínez nos genera dudas y nos hace pensar que, quizá, hemos destapado la caja de los truenos. Nos extraña la tajante negativa del equipo de gobierno a, ni tan solo, discutir la cuestión”.
Un rechazo tan frontal a apoyar una moción en defensa de la gestión pública del agua nos lleva a pensar que, como en el caso de El Puerto de Santa María, quizá forme parte de los planes futuros del equipo de gobierno del PA llevar a cabo un proceso de privatización del servicio de agua en Puerto Real algo a lo que, llegado el caso, nos opondríamos.

Nos gustaría, por tanto, que el equipo de gobierno y la alcaldesa a la cabeza se posicionen claramente en defensa de la gestión pública o, en caso contrario, expliquen si entra en sus planes la privatización del servicio.