22 marzo, 2011

LOS VERDES NOS MOJAMOS POR PUERTO REAL Y SU LITORAL


REENCUENTRO CON EL MAR


Reivindicamos las posibilidades del litoral Puertorrealeño frente al actual estado de abandono y suciedad.

A la una de la tarde del pasado sábado y con agua por los tobillos, Iván Canca Torres, que encabezará nuestra lista en los comicios del 22 de mayo, y Antonio Hernández Leyton, segundo cabeza de lista y actual concejal y portavoz de Los Verdes, montaron la oficina en plena playita de la media luneta del muelle de Puerto Real, con mesa, sillas, teléfono y perchero incluido. Allí sentados y mientras la marea iba subiendo fueron desgranando sus propuestas para esta bella zona costera de Puerto Real, que actualmente se encuentra en un lamentable estado de suciedad y abandono, al mismo tiempo que hacían una llamada de atención sobre el cambio climático.

Como ya hicimos público en una visita a la zona, proponemos la reconversión del frente marítimo original de Puerto Real, entre la zona de salinas y el Cartabón, eliminando la antigua N-IV a su entrada al pueblo por San Fernando. “Esta zona, hoy en día muy descuidada y marginal”, según Iván Canca, “está llena de atractivos para la creación de un parque público asociado a la instalación, con coste mínimo, de un kilómetro y medio de paseo marítimo. Los recursos y posibilidades son múltiples y muy buenos. Miradores, biodiversidad terrestre y Marina, yacimientos arqueológicos, casillas de vigilancia, bosques caducifolios, cañaverales, geomorfología (Acantilados fósiles). El potencial para Birding (Observación de aves) también es muy grande”.

Otra de nuestras propuestas para el borde marítimo, y que llevamos mas de dos legislaturas proponiendo, es un proyecto de puesta en valor de la zona que incluya la construcción de piscinas saladas tanto en la zona de la cachucha, recuperando el antiguo balneario, como en la Plaza Rafael Alberti y el espacio cercano al reloj de sol. También proponemos el cambio de uso del edificio que actualmente acoge los servicios administrativos municipales para destinarlo a fines lúdicos, recreativos y pedagógicos entorno a actividades relacionadas con el mar y nuestra Bahía, con el punto de mira en la dinamización de la zona y del comercio y hostelería del paseo, con lo que esto supondría para el empleo de la localidad.

En segundo lugar la acción del sábado estaba sustentada en la reivindicación de un litoral limpio. Antonio Hernández Leyton, declaraba una vez fuera del agua que: “Resulta lamentable la imagen de suciedad y malos olores que desde hace mucho tiempo viene ofreciendo nuestro frente marítimo. Las quejas de los vecinos a lo largo de todo el paseo son continuas y Los Verdes llevamos tiempo denunciando esta situación, la última vez hace casi un mes ante el SEPRONA de la Guardia Civil. Y en el próximo Pleno llevaré de nuevo esta situación para pedir que se resuelvan las causas de los vertidos y que en caso de que la solución no sea factible a corto plazo que al menos se resuelvan de forma inmediata las consecuencias con una limpieza integral del litoral. Solicitaremos además que se contemple la posibilidad de conveniar esta limpieza con el cumplimiento de condenas de personas que por algún u otro motivo tienen que cumplir alguna pena de trabajos en beneficio de la comunidad”.

Por último, hicimos un llamamiento sobre las consecuencias económicas, sociales y ambientales que tendrá el cambio climático si las políticas de los países en desarrollo no pegan un giro de 180º hacia la lucha contra este problema de primera magnitud. En una escenificación imitando a los gobiernos y organismos internacionales, Iván y Antonio leían el periódico tranquilamente mientras el agua les llegaba al cuello, como si el problema no fuera con ellos.

En definitiva, Los Verdes con este acto hemos querido reivindicar el litoral de Puerto Real, ofrecer una apuesta de futuro para esta zona del pueblo y al mismo tiempo hacer un llamamiento por la lucha contra el cambio climático y a favor de las energías limpias.

Galería de fotos