10 marzo, 2011

Mejorar la formación, la competitividad y la creación de empleo mediante colaboración permanente de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

COMUNICADO LOS VERDES de Puerto Real    10-03-2011

Los Verdes comunican a la universidad su intención de transformar Puerto Real en Ciudad Universitaria e incorporan  a la UCA como fuente de Empleo y Desarrollo municipal.

La generación de actividad económica y la creación de empleo ejes transversales de la propuesta.

Una representación de Los Verdes de Puerto Real, encabezada por Iván Canca, candidato de esta formación a la Alcaldía de Puerto Real, se reunió en la mañana del martes día ocho, con el vicerrector de la Universidad de Cádiz, D. David Almorza Gomar.

La reunión tuvo lugar a petición de Los Verdes, para los que la integración de la Universidad en Puerto Real es una de las prioridades de la futura corporación ya que constituye para este partido uno de los factores primordiales a la hora de activar la vida del municipio y estimular la generación de actividad económica y cultural.

Las iniciativas presentadas por Los Verdes a la UCA, están directamente vinculadas a la creación de empleo y a la mejora y creación de los servicios Universitarios más demandados por los estudiantes.

A nivel de empleo, prioridad absoluta para Los Verdes, la pretensión de este partido es de Fomentar la creación de empresas desde la universidad y facilitar su desarrollo desde la institución municipal. Para ello el documento contempla, entre otros, la creación en Puerto Real de un Campus de Emprendedores Municipal vinculado a la Universidad de Cádiz y la creación de naves nido y locales nido que faciliten el despegue de estos nuevos proyectos  empresariales surgidos del ámbito universitario.

Otra de las propuestas de Los Verdes a la Universidad es la creación de un convenio marco para el establecimiento de titulaciones de formación no universitaria requeridas por los sectores estratégicos empresariales liderados desde la universidad y que tengan como objetivo solventar el problema real de la incorporación de mano de obra altamente cualificada en las iniciativas empresariales de base tecnológica y/o innovación.

Según Iván Canca: “Los Verdes estamos firmemente convencidos que la integración de la universidad en el pueblo y el facilitar y estimular la creación de iniciativas empresariales desde el ámbito universitario no solo son necesarios para el mantenimiento y fomento del comercio y la economía local sino que además son dos instrumentos primordiales para la dinamización de la actividad en el municipio y la generación de empleo. Por ello hemos presentado a la UCA un informe completo con las propuestas con las que Los Verdes pretendemos transformar Real en Ciudad Universitaria, creando las condiciones de estudio y ocio necesarias para que la comunidad universitaria viva Puerto Real. También crearemos un vivero de empresas vinculado con esta institución que, entre otras cosas, ofertará naves nido y locales nido para facilitar el establecimiento de empresas de nueva creación. Por último hemos explicado nuestra propuesta de Convenio para el establecimiento desde la Universidad de líneas de formación municipal para estudiantes no universitarios. Hemos encontrado muy receptivo al vicerrector Sr. Almorza a nuestras propuestas, que por su parte nos ha transmitido algunos problemas que la UCA tiene con la actual corporación y de las necesidades actuales de la UCA y de las que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene en sus manos la solución. Entre estas se encuentran la urbanización del entorno de la futura facultad de ingeniería o las dificultades de transporte con la que se encuentran los alumnos, como la escasez de líneas de autobuses y la dificultad para el acceso en bici al Campus. Quiero resaltar que Los Verdes somos el único partido que se hace eco de las necesidades de la institución universitaria, que por su parte presenta total predisposición a la colaboración con el municipio. Por eso Los Verdes nos haremos eco de estas necesidades y ya puedo adelantar que nuestro concejal, Antonio Hernández Leyton, las llevará al próximo Pleno en forma de moción”.