01 mayo, 2011

Transparencia

LOS VERDES APUESTAN POR LA TRANSPARENCIA


Critican una legislatura de opacidad y se comprometen a dar un giro a estas políticas en caso de formar parte del equipo de Gobierno.

Los Verdes de Puerto Real queremos transmitir un mensaje de transparencia a la ciudadanía. El acceso a la información, como pilar fundamental de la participación ciudadana, debe estar presente como norma general en la actividad del Ayuntamiento.
No es lo que se ha podido ver a lo largo de la legislatura. El ejemplo más llamativo es la absoluta paralización de las dos comisiones de investigación que se han creado en estos cuatro años.
La primera comisión empantanada debía encargarse de evaluar el cumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa adjudicataria de la gestión del Complejo Municipal de piscinas. En la primera reunión se acordó realizar una recopilación de información y, al parecer, ya deben contar con mucha información recopilada pues la comisión no volvió a reunirse en el resto de la legislatura.
La segunda comisión estancada debía estudiar el caso del derribo en extrañas circunstancias de las casas de la Calle Ángel, las conocidas como “Casas Baratas”. En este asunto, la última reunión de la comisión se produjo cuando nuestro concejal, Antonio H. Leyton, pidió la salida de la comisión del Concejal de Urbanismo, ya que no tenía ningún sentido que la persona que había ordenado el derribo estuviera presente en la comisión que iba a investigar su actuación. Desde entonces no se ha vuelto a convocar a los grupos políticos a una nueva reunión.
Iván Canca, nuestro candidato a la alcaldía, manifiesta que la paralización de las comisiones son “claros ejemplos de dejación de funciones y de la opacidad con la que suele actuar el equipo de Gobierno encabezado por Barroso, acompañado en este caso por la apocada complicidad de sus socios de gobierno, que en la primera parte de la legislatura ejercieron férrea oposición sobre estos dos asuntos y que desde que entraron en el Gobierno Municipal no han hecho nada por recuperar ambas comisiones de investigación”.
Por su parte Antonio H. Leyton aseveró que “Los Verdes de Puerto Real-Ecolo, a parte de asumir el lógico compromiso de que funcionen las comisiones de investigación aprobadas en pleno, llevamos en nuestro programa una serie de propuestas relacionadas con la transparencia. De entre las que quiero destacar la creación de bolsas de empleo transparentes y de libre acceso para la contratación de personal en las empresas públicas municipales y los organismos autónomos. Una demanda histórica de Los Verdes que ya llevamos a pleno en octubre de 2007, y que a pesar de ser aprobada por mayoría no ha ejecutado el Ayuntamiento”.
A parte de las propuestas mencionadas Los Verdes de Puerto Real-Ecolo también nos comprometemos a hacer públicos todos los contratos menores, esos que no tienen que ser publicados en el perfil del contratante por ser de cuantía menor, para que no se de la situación actual en la que la percepción de la ciudadanía es que las obras menores las realizan siempre los mismos. Además, aseguramos que en caso de gobernar trataríamos con respeto a la oposición, ejecutando las mociones aprobadas y atendiendo a los ruegos y preguntas que realicen, cosa que no ocurre en la actualidad.
Para Los Verdes la participación ciudadana es fundamental, ya que no entienden un gobierno sin contar con la ciudadanía, y sin transparencia no hay participación posible.