05 julio, 2011

El Gobierno del PA aplica la austeridad sólo a la oposición e impone medidas que limitan la participación

COMUNICADO EQUO LOS VERDES DE PUERTO REAL 05-07-2011

EL GOBIERNO DEL PA APLICA LA AUSTERIDAD SÓLO A LA OPOSICIÓN E IMPONE MEDIDAS QUE LIMITAN LA PARTICIPACIÓN.

Posicionamiento de EQUO Los Verdes de Puerto Real sobre algunos asuntos tratados en el pleno celebrado el 5 de julio de 2011.

Sobre las liberaciones de los concejales y personal de confianza.
EQUO Los Verdes Puerto Real ha votado en contra de la propuesta de liberación de concejales que ha traído hoy el PA al pleno, ya que el sacrificio a la hora de ahorrar costes en estos tiempos difíciles ha recaído fundamentalmente en los Grupos Municipales, y por tanto en la oposición, y no en el Equipo de Gobierno.
El Primer Teniente de Alcaldesa, Juan Carlos Martínez López, ha defendido en el Pleno que se va a ahorrar en la cantidad que va a suponer para las arcas municipales los grupos políticos, metiendo todo los costes en el mismo “paquete”. Lo que no ha especificado es que la mayor parte de este ahorro, unos 90.000 euros, provienen de la supresión de los administrativos que tenían los grupos municipales. De modo que el coste en personal de los Grupos municipales, fundamentalmente oposición, ha pasado de esos 90.000 euros a cero. Al mismo tiempo, el coste total para las arcas municipales de las liberaciones de los concejales de gobierno, en la pasada legislatura era de 210000 euros al año, mientras que ahora es de 276000 euros al año, a pesar de que dos de ellas son parciales y otras dos por el sueldo mínimo del Ayuntamiento. Es decir 66.000 euros más. Son 8 concejales de 12, por los 7 de 15 que había liberados a costa del Ayuntamiento en la pasada legislatura. Sin contar además la injustificada subida de sueldo de la Secretaría y Gabinete de Alcaldía. Para Iván Canca, portavoz de Los Verdes, “el nuevo equipo de Gobierno vende austeridad, pero más que austeridad lo que ha supuesto el pleno de hoy es un castigo a la oposición.”
Destacamos además el sueldo de 51302,86 euros que se ha impuesto la Alcaldesa. Al parecer un céntimo más que el concejal que más cobra, El Sr. Martínez López. Un sueldo en todo caso desproporcionado que habría que limitar adoptando criterios que para Los Verdes deberían estar por debajo de las recomendaciones de la FEMP. EQUO Los verdes rechaza esta propuesta de sueldo para la alcaldesa que dista mucho de lo que ganaba en su anterior trabajo. Implantar la obligatoriedad de que la Alcaldesa debe ser la que más gane recuerda mucho a el culto al liderazgo al que nos tenía tristemente acostumbrados el anterior alcalde, que con unas justificaciones parecidas también se saltó la limitación de cobrar la misma cantidad que en su trabajo anterior.

Sobre el nombramiento de representantes de la corporación en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Los Verdes se ha posicionado en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno, de designar 5 representantes del PA, 1 del PSOE y 1 del PP. Canca manifestó en el pleno que "estamos en contra porque creemos que deberían estar todos los grupos municipales representados. Esta es la filosofía de la Mancomunidad, que no es una filosofía de haber quien pilla más, y aquí se está quedando una parte de la representación municipal fuera. Supongo que estas palabras deben sonar al Sr. Martínez, porque él mismo las pronunció en el pleno del 6 de julio del 2007, cuando desde la oposición defendió frente al pacto IU-PSOE que tanto el PP como Los Verdes tuvieran representación en la Mancomunidad. De modo que aquí el PA está haciendo lo contrario de lo que defendió desde la oposición. Mal empezamos. Poco del gran anunciado cambio vemos nosotros aquí. Sobre todo teniendo en cuenta que se acogen a la injusta Ley D´hont para calcular esta representación. Esa misma Ley que la Secretaria General del PA, Pilar González, criticaba duramente por injusta tras quedarse fuera del Ayuntamiento de Sevilla en las pasadas elecciones.”
La prouesta de EQUO Los Verdes para que todos los grupos estuvieran representados sería 3 PA (más alcaldesa) y uno para el resto de grupos, con el matiz de que IU y Los Verdes estarían 3 años y el CPER 2.

Sobre convocar los plenos en horario de mañana.
EQUO Los Verdes se posicionó en contra pues el horario habitual o mayoritario de las personas trabajadoras es de mañana, de modo que se limita la asistencia a pleno de muchas personas que podrían estar interesadas. Las excusas que esgrime el Equipo de Gobierno como la operatividad o el ahorro de costes son tan débiles que caen por su propio peso. Han decidido que los plenos sean por la mañana sin más y no les importa que ello limite la participación de la ciudadanía.

Sobre delegación de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno Local.
En este punto EQUO Los Verdes de Puerto Real mantuvieron el mismo discurso que en la pasada legislatura. Las competencias del Pleno deben quedarse en el Pleno. De modo que Iván Canca y su compañero Antonio H. Leyton se posicionaron en contra de delegar a la JGL la solicitud de subvenciones a Organismos Oficiales y aceptación de las mismas. Si el Equipo de Gobierno aduce ahora temas de operatividad para delegar estas competencias no se entiende porque en 2003 y en 2007 se posicionaron en la misma línea que EQUO Los Verdes, rechazando la delegación de estas competencias, en palabras de la propia Maribel Peinado en 2007 “son temas de suficiente calado para que se traten en este Pleno y temas de suficiente calado para el desarrollo de la ciudad”.

En definitiva, el pleno de hoy ha servido para hacer recaer las medidas de austeridad abanderadas por el Ayuntamiento fundamentalmente sobre la oposición. Y también para limitar la participación de la ciudadanía, fijando los plenos ordinarios por la mañana, y de la oposición, imposibilitando su presencia en la Mancomunidad o quitando competencias al pleno. Poco del tan cacareado cambio hemos visto hoy en el Pleno de la Corporación.