29 julio, 2011

Posicionamiento de EQUO Los Verdes Puerto Real en el Pleno de ayer


El Pleno de ayer jueves tuvo tan sólo dos puntos. El primero era de dación de cuenta, por tanto no se votaba, sobre la liquidación de los Presupuestos Generales de la Corporación de 2010. Tras ver la documentación hemos comprobado que la situación de las arcas municipales es lastimosa y como consecuencia inmediata se tenía que tomar una decisión en el punto siguiente, de solicitud a la Dirección General de Coordinación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales el pago fraccionado de la deuda que tiene el Ayuntamiento con Seguridad Social y Agencia Tributaria.

EQUO Los Verdes, ejerciendo de oposición constructiva, nos hemos posicionado a favor de la propuesta planteada por el Equipo de Gobierno, no sin antes matizar dos cuestiones de importancia. La primera es que se podría haber convocado, previamente a la celebración del Pleno, una Comisión Informativa para explicar a la oposición la necesidad de aprobar el punto. Alegaron que celebrar la Comisión hubiera retrasado esta necesaria gestión hasta septiembre. No nos terminó de convencer pero tampoco nos pareció suficiente para dejar de votar a favor debido a la importancia del asunto. La segunda cuestión es que antes de votar la propuesta queríamos recalcar que el actual Equipo de Gobierno no puede eludir toda la responsabilidad ante la calamitosa situación de las cuentas municipales, ya que tanto en 2008 como en 2009 el Partido Andalucista fue cómplice de los desmanes económicos que practicaba el Equipo de Barroso, al apoyar los presupuestos de ambos ejercicios. 

En cualquier caso el PA sólo fue acompañante, que no gestor directo, de estas políticas, por tanto sería injusto culparles en lo global de la situación económica de las arcas municipales. Por esto y por el espíritu de oposición constructiva que caracteriza a Los Verdes, hemos decidido arrimar el hombro y apoyar la propuesta del Equipo de Gobierno.

CPER, no argumentó su posición pero como viene haciendo en lo poco que va de legislatura, apoyó al Equipo de Gobierno, al igual que el PP aludiendo también a la importancia del asunto. El PSOE se abstuvo, argumentando la ausencia de la Comisión Informativa y que les faltaba información. E IU, ni fu ni fa, no argumentaron su posicionamiento pero también se abstuvieron.