07 noviembre, 2011

Enchufismo en APRESA21

El PA no remedia la gestión cortijera de la empresa pública
En el pleno del pasado 4 de noviembre nuestro portavoz, Iván Canca, dio lectura en el pleno a un ruego en el que pedíamos al Equipo de Gobierno que pusiera fin a los problemas que arrastraba la empresa pública APRESA21 desde la pasada legislatura.


Pensábamos que el cambio de Equipo de Gobierno traería transparencia y buenas prácticas a la empresa y que por fin solucionaría la gestión cortijera que se mantenía desde legislaturas pasadas. Pero hasta ahora no ha habido cambios apreciables.
El Equipo de Gobierno se comprometió a crear una bolsa de empleo transparente a raíz de que les sondeáramos en este sentido, compromiso que no tuvimos problemas en elogiar en su momento. Sin embargo nada se ha hecho hasta ahora, al contrario, ha habido varias incorporaciones en la empresa: una persona en el Punto Limpio de El Río San Pedro y, esta misma semana, varios peones de limpieza. Todas estas incorporaciones sin que se conozca ningún proceso selectivo objetivo. Se mantiene por tanto el enchufismo.
Además, en la empresa los criterios de promoción interna son totalmente arbitrarios. No se tienen en cuenta ni la antigüedad, ni los méritos, ni la formación de los trabajadores, sino que se adjudican en función de las apetencias de ciertas personas de la empresa, que ya campaban a sus anchas con los anteriores regidores municipales y a los que lamentablemente no se les ha puesto coto con la llegada del Partido Andalucista.
Por otra parte, la organización de la empresa necesita de una revisión en el organigrama. Por ejemplo la figura de jefe de equipo es innecesaria, ya que sus funciones deberían ser cubiertas por el Jefe de Personal. Se están desperdiciando recursos públicos.
Para nosotr@s es necesario que el Equipo de Gobierno escuche a los trabajadores. A todos los trabajadores de la empresa. En APRESA21 pocas cosas han cambiado y se mantiene el castigo hacia ciertos trabajadores díscolos, perpetuando el miedo entre el resto para que nadie se atreva a protestar ante las injusticias.
La llegada del nuevo gerente no ha servido para paliar estas deficiencias. Está actuando como mero espectador y está atado o sin ánimo de reformar la lamentable situación que vive esta empresa desde hace mucho tiempo.
Canca en su ruego pidió información al Gobierno local sobre cuales habían sido los criterios objetivos de contratación, en caso de que hubieran existido, en la contratación de una persona en el Punto Limpio del Río San Pedro. También pidió que se explicara que se ha hecho hasta la fecha para implementar la bolsa de empleo transparente en APRESA21. No obtuvimos respuesta en ninguno de los casos. Y poco se habrá hecho teniendo en cuenta que esta semana ha habido varias contrataciones en las mismas circunstancias.
Según nuestro Portavoz: “en el pleno instamos al Equipo de Gobierno a que no se demorara en corregir todas las deficiencias detectadas en la gestión de la empresa. El Partido Andalucista se comprometió en campaña electoral a -desterrar el enchufismo como tónica para mantener el clientelismo político-. Entendemos la situación económica heredada pero en este caso no hay excusa, porque cumplir esta promesa electoral no requiere dinero, sino valentía política. Si este Equipo de Gobierno no consigue que APRESA21 sea una empresa de gestión transparente, el cacareado cambio, al menos en lo referente a empresas públicas, quedará en mera propaganda”.