05 diciembre, 2011

PEINADO CIERRA LAS PUERTAS A UNA MAYOR TRANSPARENCIA EN SU GESTIÓN MUNICIPAL

El PA cierra la puerta a la propuesta de Equo Verdes Puerto Real de dar publicidad a los contratos menores. Según el partido eco-social puertorrealeño, este veto es otra muestra más de la falta de voluntad del equipo de Maribel Peinado para dotar la política municipal de transparencia.

En el último pleno, celebrado el pasado viernes dos de diciembre, propusimos al resto de grupos hacer público, en la página web municipal, los decretos y criterios seguidos en la adjudicación de todos los contratos menores realizados por el Ayuntamiento de Puerto Real, teniendo en cuenta que actualmente la Ley 30/2007, de Contratos en el Sector Público, sólo obliga a publicitar los expedientes de adjudicaciones que igualen o superen los 50.000€, en caso de contratos de obras, y 18.000€ en el resto de contratos.

Precisamente por ser de adjudicación directa, los contratos menores suponen para una parte significativa de la ciudadanía origen de susceptibilidades, ya que la elección a dedo de las empresas adjudicatarias se presta a la utilización de criterios subjetivos. Por lo que hacer públicos estos expedientes por parte del Ayuntamiento supone un ejercicio de transparencia que se vería compensado con un aumento de la seguridad y confianza de los ciudadanos en la gestión municipal y sus representantes políticos.

Partidarios de implementar todas las medidas posibles para el desarrollo de una verdadera democracia participativa y para la consecución de una máxima transparencia de las actuaciones públicas, desde EQUO Verdes Puerto Real no entendemos la negativa del equipo de gobierno municipal aduciendo inconvenientes técnicos para su realización.

Según, Iván Canca, uno de nuestros dos concejales y portavoz en el Ayuntamiento de Puerto Real: “Para nosotros está muy claro que el veto a esta propuesta obedece a motivos políticos y no técnicos, ya que las pequeñas dificultades en su implementación podría resolverse sin problemas dotando a la unidad responsable del Ayuntamiento con medios humanos y técnicos adecuados. El esfuerzo es mínimo y no supondría coste adicional para las arcas municipales”. Canca lamenta que “con los múltiples antecedentes negativos que hemos observado en escasamente medio año de gestión de la Sra. Peinado y su equipo, no nos extraña en absoluto la negativa de su grupo municipal a aumentar mecanismos que supongan una mayor fiscalización y control al gobierno municipal. Consideramos que el equipo de gobierno adolece de un importante déficit democrático en su gestión, más basada en utilizar su mayoría para aplicar un rodillo autoritario y autosuficiente que en buscar dialogo y consenso con el resto de formaciones políticas con representación municipal”.