02 diciembre, 2011

Solos en la defensa de la educación pública

EQUO Verdes Puerto Real ve indispensable la construcción de la escuela infantil de Casines, pero defiende que debería ser de gestión pública.

Desde EQUO Verdes Puerto Real vemos indispensable la construcción de una escuela infantil en Casines. Un equipamiento muy necesario en una barriada como ésta, que adolece de tantas carencias. Pero aún así, por coherencia política, hemos visto necesario votar en contra de la aprobación, en el pleno ordinario de hoy, del inicio de expediente de contratación para la construcción de la escuela.

Consideramos que las condiciones planteadas en los pliegos para la concesión de la escuela infantil son ciertamente ventajosas para la empresa que se haga con el contrato y por tanto perniciosas para los intereses de la ciudadanía de Puerto Real. Pero a parte de esto, existe un asunto de fondo mucho más importante, que es el modelo de concesión a empresa privada que se plantea para la escuela y que supone la privatización de este servicio público, con la consecuente pérdida en la calidad del mismo.

Nuestro portavoz,Iván Canca, manifestó en el Pleno que “la discusión que se ha mantenido en los medios de comunicación entre socialistas y el equipo de gobierno es secundaria. No se trata de discutir si lo más adecuado es una concesión de 15, 25 o 40 años. De lo que deberíamos debatir es sobre si el modelo de educación que queremos debe ser público o privado”.

Es triste que tengamos que recordar la importancia que tiene la etapa educativa de los 0 a 3 años. Recientes estudios indican que es el periodo en el que los niños y niñas experimentan un mayor desarrollo cerebral. Canca matiza que “ya debemos dejar de hablar de guarderías, estos también son centros educativos. Y en educación EQUO apuesta por lo público”.

Bajo esta premisa, desde EQUO Verdes Puerto Real instamos al resto de partidos a posicionarse sobre el modelo de educación que quieren. Iván Canca asegura que “nosotros lo tenemos claro, apostamos por una educación pública y de calidad, pero parece que otros grupos políticos, que de boquilla mantienen este discurso, no lo aplican, a tenor de lo acontecido hoy en el pleno”.

Para EQUO Verdes Puerto Real son escasas las oportunidades que tenemos desde la administración local para luchar contra la oleada privatizadora que se está produciendo en nuestro país. Lo que debería haber hecho el nuevo Equipo de Gobierno al llegar al poder en esta legislatura, es luchar contra la privatización de servicios que supone concesionar la gestión de escuelas infantiles municipales, en la que paradójicamente IU se encontraba muy cómoda, y negociar con la Junta la inclusión de este Equipamiento en la Red de Escuelas Infantiles Públicas de Andalucía.