01 marzo, 2010

Discriminación al peatón y la bici en las rutas alternativas a la degollada

Si recientemente criticábamos las distintas carencias que demostraban las rutas alternativas que el Ayuntamiento había planificado (o no) ante la demolición del puente de la Degollada, hoy queremos destacar otro detalle que bajo nuestro punto de vista merece diferenciada atención.

Se trata de la alternativa de comunicación que ha supuesto la apertura del puente construido junto al instituto Antonio Muro. Para Los Verdes resulta lamentable que se haya finalizado y puesto en funcionamiento como un paso exclusivo de coches, discriminando de forma absoluta a los peatones y las bicicletas.

Una vez cruzado el puente hacia la zona norte del pueblo la carretera ofrece un arcén de menos de un metro de anchura, haciendo más que peligroso el tránsito de personas y bicicletas en esta nueva vía. Y no digamos ya en horario nocturno, ya que además no hay ningún tipo de iluminación.

Con esta nueva situación, por ejemplo, una persona de Casines o la zona este de Ciudad Jardín que quiera cruzar a pie o en bici hacia el otro lado de la ciudad tiene que ir hasta el antiguo puente de la degollada.

Resulta curioso además que el nuevo puente, construido hace ya bastante tiempo, cuente con paso peatonal, carril-bici e iluminación, y que ninguna de estas tres infraestructuras haya sido prolongada una vez cruzado el puente. El Ayuntamiento de Puerto Real y los responsables de la obra han demostrado en este caso una miopía total a la hora de analizar las distintas formas de movilidad de la ciudadanía. Las personas no sólo usan el coche para moverse, Puerto Real es una ciudad ideal para desplazarse a pie y en bicicleta.

Para terminar, cabe destacar otro elemento de suma importancia. El Ayuntamiento, ha alquitranado el inicio y acceso a la ciudad del Corredor Verde Dos Bahías. Un enclave de singular importancia que debería ser potenciado como valor turístico de la ciudad, y no enterrado a base de chapapote. El enésimo botón de muestra del poco interés que tiene el equipo de Gobierno por los valores medioambientales del municipio.