13 febrero, 2012

EQUO EN CONTRA DE "PARIPÉS" EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Desde EQUO Verdes Puerto Real pedimos más coherencia y compromiso a Maribel Peinado por la movilidad sostenible.

La pasada semana se inauguraba en Puerto Real una preciosa exposición fotográfica cuya temática era la movilidad sostenible. Constaba de una serie de instantáneas en las que se retrataban imágenes de ciudades en las que destacaba la apuesta por un modelo de transporte más ecológico.

Iván Canca, nuestro concejal y portavoz en el Ayuntamiento, manifiesta en este sentido: “la exposición era interesante, pero no deja de ser una contradicción que para ver ejemplos de movilidad sostenible en Puerto Real tengamos que acudir a fotografías, porque en la práctica no se apuesta por ella”.

Desde EQUO Verdes Puerto Real lamentamos que el Partido Andalucista tumbara la propuesta que llevamos a Pleno para que se introdujeran criterios de movilidad sostenible en las obras del soterramiento. Antonio Hernández Leyton, también concejal de EQUO Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real, aclara al respecto que “desde EQUO tememos que el tablero superior resultado del soterramiento se convierta en una avenida donde los vehículos circulen a gran velocidad, como está planificado en el Plan General de Ordenación Urbana, volviendo a dividir en dos nuestra ciudad. Pusimos sobre la mesa la posibilidad de que en la urbanización de la zona primaran otros criterios basados en la movilidad sostenible y la búsqueda de una ciudad más amable para vivir. Pero el Equipo de Maribel Peinado demostró cortedad de miras al rechazar nuestra proposición”.

Desde EQUO también vemos con preocupación que lo único que se haya hecho hasta ahora respecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) sea su presentación ante los medios. H.Leyton matiza al respecto que “el PMUS es con seguridad un documento interesante que expondrá los distintos escenarios y medidas a realizar en favor de la movilidad sostenible. Aunque participamos en su elaboración, no conocemos el plan al completo porque aunque lo hemos solicitado no nos lo han llegado a facilitar”.

Resulta triste que hasta ahora no hayan sido capaces ni de instalar un aparcabicis en el Ayuntamiento. Quizás porque la alcaldesa no lo necesita para acudir al consistorio. Canca asegura que “si el alcalde o alcaldesa de Puerto Real fuera de EQUO, suprimiría el aparcamiento reservado a la primera edil para instalar un aparcamiento de bicicletas que pueda ser usado por toda la ciudadanía, personal del Ayuntamiento y miembros de la Corporación”.

Lo único que ha supuesto un avance en términos de movilidad en estos primeros ocho meses de gobierno andalucista ha sido la futura instalación de la parada de bus interurbano en Casines. Cuya instalación según parece será una realidad a finales de febrero. Canca valora positivamente esta iniciativa: “aunque se han tomado su tiempo agradecemos al Equipo de Gobierno las gestiones realizadas. Es una de nuestras demandas históricas que venimos pidiendo desde la pasada legislatura, junto con la denuncia ante el deterioro del transporte público en todo el término municipal. En el caso de la parada de Casines nuestra presión al equipo de Peinado parece haber tenenido por fin sus frutos. En cualquier caso esto no acaba aquí. Casines sigue siendo una barriada discriminada en términos de movilidad, entre otras cosas, ya que hay interurbanos directos a Cádiz y otras líneas que no dan servicio a la zona. Además recientemente se han producido recortes en las líneas del bus urbano que también han perjudicado a los vecinos y vecinas de la barriada”.

En definitiva, desde EQUO Verdes Puerto Real pedimos al gobierno andalucista que vaya más allá de las presentaciones de planes y exposiciones fotográficas a la hora de apostar por la movilidad sostenible. Queda mucho por hacer y el trabajo no puede quedarse sólo en la imagen.